7.11.13

TRADICIÓN PROVENZAL

Empiezan a llegar mails de Christmas time, Noel y hasta villancicos online! Madre mía, creo que no estamos preparados todavía para esto! Bueno, es verdad que ya hemos cotilleado en algunas tiendas la decoración navideña, y que muero por sacar las lucecitas que estuvieron unos cuantos meses en el salón el año pasado (y que juré jamás pondría). Yo sigo con la sensación de que se acaba de terminar el verano! Pero dicho esto, reconozco que me encanta. Para nosotros supone un momento muy especial. El vivir lejos hace que valores esos momentos mucho más, los que lo estáis me entenderéis. Cosas de la vida.

Ayer empezaron a poner las casetas del marché de Noel y las luces navideñas en Avignon. Así que pronto saldrán a la luz esas pequeñas figuritas que tanto nos gustan, típicas de esta región y que vienen por navidad, hoy os hablamos de ellos: les santons. 
Avignon en Navidad
Place de l'horloge Avignon via
Les santons ("pequeños santos" en lenguaje provenzal) son unas figuritas que se producen en la región de Provenza. Representan la natividad, pero también escenas típicas de la región con personajes y oficios de antaño. Están hechos a mano y los hay de diferentes tamaños. Hoy en día es amplia la gama de marcas que los realizan, pero nosotros os vamos a enseñar una que es especial…Les santons d'Escoffier.
santones de escoffier
Es una tradición que se hereda de generación en generación. Las familias van ampliando su colección de "santones", comprando figuritas a lo largo de su vida. Nosotros comenzamos con el nacimiento (fue un regalo familiar), y todos los años ampliamos la colección. Hay campos de lavanda, viñas, olivos…Es como tener la provenza en miniatura en tu casa.
pueblo provenzal santones escoffier
Como ya os hemos contado más veces, la Provenza es preciosa en primavera y verano, y es cuando más turismo hay. Pero si tenéis la oportunidad de venir antes de Navidad…es todo un espectáculo. Todos los pueblos tienen su mercado navideño, puesto con muchísimo gusto, hay belenes de santons por todas partes, y hay mucha vida en las calles…y eso siendo españoles…se agradece! ;)

escoffier santons

Estas son algunas de las composiciones de santons que más nos gustan, pero sin duda, los detalles son los que marcan la diferencia. Se pueden comprar por separado todo tipo de objetos, flores, arbustos, pequeñas tiendas, carretas…un sinfín de posibilidades! Estos son algunos de nuestros preferidos: la carretilla de cestas, el kiosco de flores, la bodega, el horno, los árboles, la carreta...
detalles del belén escoffier provenza
Todos los años saca alguna figura nueva, pero sin duda Monsieur Escoffier, Usted nos conquistó con ésta…
torero escoffier
Que paséis un feliz día…Bonne journée!!

Fotos: Escoffier. Collages elaboración propia

2 comentarios:

  1. Gracias, porque cuando he visto la fotografía de Avignon, me han venido a la cabeza muchos recuerdos y muy felices. Tengo tantísimas ganas de volver a la Provenza... En Navidad tiene que ser aun más bonita si cabe.
    Un saludo
    Palmira (Cosas de Palmichula)
    http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No me digas que conoces la Provenza!!! Me alegra que te traiga tan buenos recuerdos. En Navidad es precioso, no sólo Avignon, todos los pueblecitos pequeños de la zona. Si tienes oportunidad algún día compruébalo tu misma! ;)

    ResponderEliminar

Blogging tips