14.2.14

PALABRAS PRESTADAS

Es difícil definir el amor. 
Escritores, poetas, filósofos y por qué no, hasta médicos, han hablado del que dicen es el mejor sentimiento del ser humano. Diré aquí que gracias a una gran profesora de lengua y literatura y a tener un padre poeta en gran medida, siempre me ha encantado la poesía. Hasta cuando decirlo daba un poco de vergüenza…(esos años "complicados"). Los poemas de amor son sin duda una parte importante y es que como decía Lope de Vega "el amor fue el inventor de los poemas".

Muchos clásicos llenan mi biblioteca, y es una pena no dedicarles el tiempo que se merecen. Pero hay uno que regalé en su día (y devoré en días previos), que quizás sea uno de los mejores libros que han pasado por mis manos. Si tenéis oportunidad no lo dudéis, una joya que debería estar en todas las bibliotecas españolas: La Antología de las mejores poesías de amor en lengua española, de Luis María Ansón. Un paseo por 7 siglos de poesía de los autores más importantes de nuestro país.



Sin embargo no sabría elegir un autor, ni decir cuál es mi poesía favorita, ni las mejores palabras de amor…
o quizás sí…
Nació en días de paz (…) Jugó a querer, siempre a querer y su vida eran colores, cristales y caricias (…)  
Su voz eran sus sueños de capitán intrépido, de faro de navío, de sorprendente enamorado, de pozo al que caía al despertar (…) 
(…) Cantamos, bailamos, reímos, bebimos y fumamos con la agitación y el entusiasmo de marineros de luces faenando en barcos coincidentes en el tiempo con el convulso sesenta y ocho, la revolución de los claveles y nuestra transición incruenta (…) 
Daban muy poco por nosotros que habíamos aprendido a ser amor antes de hacerlo (…) Pudimos ser muchas veces ángeles caídos. Pasión de ángeles. Pero ángeles siempre, conscientes de nuestras procedencias  cercanas a los más variados dioses (…)
Hace ya unos años, un joven con espíritu marinero y lleno de ansias de vivir, se enamoró de su amor de primavera, viento poderoso de sus velas. Tuvo hijos, plantó árboles y escribió un libro...

Jesús Alfaro Baztán
"Poemas del viento"

Tomo prestadas las mejores palabras de amor, de amor de enamorado, de amor de locura y de amor de vivir. Hay mucho matices en esto del amor…

BONNE JOURNÉE!

4 comentarios:

  1. Que bonitas versos¡!. He visto las fotografías del día de vuestra boda, son preciosas, felicidades por ese amor.
    Buen fin de semana Cris.
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel! Los versos son prestados de mi padre :)
      Buen finde a ti también!

      Eliminar
  2. ¡Qué preciosa entrada para un día de especial dedicación al amor, Cristina! Nada ñoña, todo sentimiento...
    Poniéndome al día de tus post llego hasta aquí, yo también soy una enamorada de la poesía: leerla y escribirla.
    De hecho, por falta de tiempo, es lo único que leo desde que tengo el blog: poemas o relatos cortos.
    Maravillosas las palabras de Alfaro Baztán, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Piola!!! Me alegro que te haya gustado, las palabras de Alfaro Baztán son nada más y nada menos que las de mi padre ;) Así que si cabe, son todavía más especiales para mi
      Que bien tenerte por aquí!
      Un beso!

      Eliminar

Blogging tips