5.2.14

DE VINOS Y VIÑAS

Hacía mucho que no hablábamos de vinos, y teníamos un poco abandonada esta sección que tanto os gusta: "Quiero saber de vinos". Hoy más que de vinos, hablamos de viñas. Porque para saber de vinos primero hay que saber de viñas, esto es así. Ya sabéis que vendimiar (recoger la uva para hacer el vino), se vendimia en septiembre-octubre, dependiendo de la zona y sobretodo del tiempo. Pero durante el resto del año hay un largo trabajo en el campo, para sacar de ellas el máximo rendimiento posible. Llueva, truene o se pare el mundo. 


viñas por un bon moment

Este año estamos teniendo un invierno un poco peculiar, y es que está haciendo un tiempo demasiado bueno, cosa que a los "hombres de campo" les da mucho miedo. Las flores ya han empezado a brotar, y si la viña hace lo mismo y más tarde llega una helada…adiós a la cosecha. Ayer mismo estábamos fuera sin abrigo y con gafas de sol…y en Madrid nevando!

Así que aquí andamos rezando a todos los santos para que haga un poquito de frío pero que no llegue la helada del siglo…Ahora es la época de la poda, y de cuidar con mucho mimo las viñas, es importante que estén en perfectas condiciones, pues se decide el desarrollo que tendrán en primavera. Salvo la vendimia, el resto del trabajo es muy manual. Cada lineo de viñas que veáis en una finca, lleva horas y horas de trabajo, y muchas personas cuidando cada variedad para que den lo máximo de sí.

flores que brotan

Hoy os contamos un poquito más de las variedades de uva, para que al menos os suene cuando vayáis a comprar vino, os regalen una botella o hagáis una cata con vuestros amigos.

- PRIMER ERROR COMÚN: Hay dos grandes grupos antes de las variedades: Uvas tintas y uvas blancas. No hay unas uvas rosáceas para el rosado! El rosado se hace generalmente de uvas tintas mediante la técnica del sangrado (otro día hablaremos de él, es el vino más consumido en esta zona!).

- VARIEDADES DE UVA: hay cientos de ellas y dependiendo de la región y el país encontraremos unas u otras. No podemos nombrar todas pero os hacemos un resumen (muy resumido) de las que, al menos en España, son las más destacadas (por supuesto que hay muchas más, pero para tener una pequeña idea es suficiente)

variedades vino blanco

variedades vino tinto españa
viñas en provenza

Y después de esta clase magistral, os dejamos. Ya sabéis un poquito más de la vida en una bodega en invierno, y de las variedades que existen. No sirve de nada saber muchas características complicadas del vino, si ni siquiera sabes qué variedad hay en tu región, o cuál es el proceso de una viña a lo largo del año. Esta "clase" ha sido un poco teórica, pero en esta sección el que manda es Nico, y le parece fundamental conocer este tipo de cosas. Donde manda patrón… Cuando haga mejor tiempo nos meteremos en el campo y os haremos un reportaje genial, quizás haya hasta video!!!

cosas de campo

Que paséis un buen día pasado por agua, o por nieve…o por sol!!!

BONNE JOURNÉE!

Fotos: un bon moment y pinterest

6 comentarios:

  1. Que post tan bueno, me encanta el vino pero reconozco saber bastante poco sobre la materia. Gracias por toda la info!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! pues nada ya sabes, de vez en cuando te pasas por aquí y te contamos más cositas! un beso fuerte!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A ti por pasarte por aquí!!!! Un beso!

      Eliminar
  3. Recuerdo ir probando de cepa en cepa las uvas de la viña y el dolor de tripa de después. Recuerdo también estar con mi familia pisando uvas siendo muy pequeña. ¡Qué buenos recuerdos me ha traído tu entrada! gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me suena lo del dolor de tripas! Qué bonitos recuerdos, gracias a ti por compartirlos! Un beso fuerte!

      Eliminar

Blogging tips